Entradas populares

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tejos asiáticos

Tejos asiáticos (Taxus chinensis, T. cuspidata, T. fuana, T sumatrana): los fragmentos de estos arboles poseen compuestos químicos con los que se elabora un medicamento para el cáncer, y la explotación del mismo esta reduciendo la población rápidamente.
Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m (excepcionalmente 28 m). Tiene un tronco marrón grueso que puede llegar a los 4 m de diámetro. Su crecimiento es lento y con una logevidad de hasta 4000 años. Las hojas, lanceoladas, delgadas y de tono verde oscuro, miden 1-4 cm de largo por 2-3 mm de ancho y se agrupan en espiral sobre el pedúnculo. Toda la planta es venenosa excepto el arilo que recubre el fruto.
Es una planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, que puede cambiar de sexo según la estación. Cada piña contiene una única semilla de 4-7 mm de larga cubierta por una estructura roja que le da forma de baya llamada arillus. La maduración se produce a los 6-9 meses después de la polinización y los pájaros, al comer las bayas las van dispersando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario